¿Cómo llevar a cabo todo el proceso de la obra a la hora de construir?
A la hora de empezar tu casa, tenés muchas opciones para arrancar. Desde gestionar tu propia obra hasta contratar un servicio llave en mano, son varias las cosas a tener en cuenta y te contamos un poco cómo es para que no entres en pánico.
Para empezar, cuando pensás en cómo llevar a cabo todo el proceso de la obra, tenés que tener varios elementos en cuenta:
- ¿Buscás un modelo estándar o querés un diseño personalizado?
- ¿Quién realiza el cómputo de materiales?
- ¿Quién compra los materiales y los hace llegar a la obra?
- ¿Quién dirige a quienes construyen?
- ¿Quién gestiona el día a día de la obra?
- ¿Quién paga los jornales?
- ¿Qué pasa cuando surgen adicionales en la obra?
- ¿Qué pasa cuando falta material?
- ¿Cómo se gestionan los imprevistos?
- ¿Qué garantía tiene?
Dependiendo de tus ganas, tus necesidades y tu presupuesto tenés distintas opciones y nosotros te las contamos acá:
Hágalo usted mismo:
Vos te ocupas todas las contrataciones: distintos especialistas por separado y coordinar su trabajo (pintor, albañil, carpintero, etc), además de gestionar la compra y logística de los materiales. Básicamente tenés el papel de Arquitecto con rol de Director de obra. También el rol de compras, administración, contratación y seguimiento de la obra.
Si todo sale perfecto y poniendo mucha dedicación, puede llegar a ser más económico al no contar con la intervención de un profesional o una constructora. Y, por otro lado, se puede ir haciendo en etapas y a tu ritmo.
Peeeero este proceso puede ser mucho más complejo de lo que uno presupone. El no incluir a un profesional especializado puede llevar a un mayor costo de ejecución, una estética inferior y a una calidad constructiva no recomendada. En definitiva, el resultado final puede no ser lo que esperabas.
Contratistas:
Generalmente, funciona con un sistema de coste y costas. Vas comprando todos los insumos, materiales y un valor preestablecido por Mano de Obra y Dirección.
Lo bueno es que administrás tu dinero y tenés control sobre el mismo en cada momento. Podés hacerlo por etapas.
Pero por otro lado, si no tenés experiencia, probablemente pagues mas caro, consumas mucho tiempo de gestión y administración de obra y no tengas claridad respecto de cuánto podés gastar al final de la obra. Sabes donde inicia, pero no donde termina.
Casas prefabricadas:
Consiste en comprar una vivienda prediseñada ejecutada parcialmente en fábrica para luego ser ensamblada por partes en tu terreno. Habitualmente se ejecuta la estructura en fábrica y todas las terminaciones en el mismo terreno.
Generalmente son más económicas y ofrecen una oportunidad de financiación.Puede como no puede acortar el plazo de ejecución.
Lo malo, es que tiene poca versatilidad de diseño y co-creación. Estás más limitados a los diseños que tenga la fábrica.
Casa de módulos y containers:
Consiste en adquirir una vivienda prediseñada ejecutada 100% en fábrica y transportada por partes o completa hacia tu terreno.
Lo bueno es que el proceso de obra que vas a vivir es muy poco. Se parece más a la compra de un producto. Decidís, pagás y esperás que te llegue. Al construirse en fábrica se puede instalar en lugares alejados o donde es difícil de construir.
Pero pasa lo mismo que en las prefabricadas: tiene poca flexibilidad en el diseño. Además, el valor por M2 suele ser superior al de ejecución in-situ.
Casa llave en mano:
En este sistema (el nuestro 🙂) se define previamente un conjunto de materiales y trabajos incluidos con detalle y definición, por un valor fijo pre-acordado.
Empezás sabiendo cuanto te va a salir tu casa y cuando la vas a tener. Obviamente no te ocupás de nada y tenés claro desde el inicio cuánto vas a gastar.
Lo que sí, requiere de mayores definiciones y decisiones previo al inicio de la obra y firma del contrato. Tenés que contar con todo el presupuesto para arrancar, al ya tener todo cerrado desde el principio.
Blog
¿Qué Tener en Cuenta Antes de Construir una Casa?
Ya tenés el proyecto, estás super entusiasmado con empezar a construir pero ¿qué cosas tenés que tener en cuenta antes de empezar la obra? Te
¿Cómo se computan los m2 de una casa?
Esta es una duda recurrente que tienen las personas cuando van a construir o comprar un inmueble. ¿Qué significa m2 computables? ¿Los m2 interiores se
En que NO Ahorrar en la Construcción de una Casa
Con más de 40 casas construidas, en B3 aprendimos en qué cosas no ahorrar en la construcción de una casa. Acá te dejamos algunos de
¿Cómo Ajustar el Presupuesto en una Obra en Wood Frame?
Ajustar el presupuesto en una obra en Wood Frame consiste en encontrar un punto de equilibrio entre lo que te gusta, y lo que podes