La primera pregunta que nos hacen es: “¿Cuánto cuesta el m2?”. Y si no es la primera pregunta, es la pregunta que se guardan hasta el final de la conversación.
Todos quieren saber cuál es el presupuesto que necesitan para construir una casa y eso es más que lógico. Pero intentar llegar a este valor a partir de la mera multiplicación de un precio por m2 por la cantidad de metros a construir es muy engañoso. Te contamos por qué.
¿Qué tenemos en cuenta a la hora de presupuestar?
En la industria de la construcción en Argentina estamos acostumbrados a usar el precio por m2 como un indicador. Todos los que trabajamos en la construcción, ya sea wood frame, steel frame o construcción en mampostería, sabemos que el costo de un proyecto es independiente de otro, por lo que los costos por m2 varían proyecto a proyecto.
Más allá del sistema constructivo a utilizar, factores como el tipo de terminaciones (revestimientos, artefactos, mobiliarios, etc.), el tipo y la cantidad de aberturas (tamaño, materialidad, tipo de vidrio, dimensiones, etc), las dimensiones del proyecto (cantidad de metros cuadrados, si son en una o más plantas, cuántos metros son cubiertos, semicubiertos o descubiertos) y la ubicación geográfica del proyecto (con gran incidencia en logística, mano de obra, condiciones climáticas, tipos de suelo) son algunas de las variables que inciden en gran medida en los costos de construcción.
Las desventajas de pasar un precio por m2
Las personas interesadas en construir muchas veces hacen esta pregunta para comparar entre empresas constructoras y hacer un análisis de presupuesto. Sin embargo, esto es engañoso para quién está averiguando y beneficia a unos pocos que, en pos de vender más, bajan sus costos con peor calidad de materiales o malas ejecuciones.
Por todas estas razones, no pasamos un precio según el m2. Pero sí explicamos a nuestros clientes todos los aspectos qué hay que tener en cuenta para hablar de precio por m2. Y podemos orientarlos en órdenes de magnitud para proyectos con nuestra tecnología, un tipo de materialidad definida, una ubicación geográfica y en un momento del año, aproximando valores entre tanto y tanto. También cotizamos proyectos específicos, tanto diseñados por B3 como diseñados por otros estudios, para así poder contar con mayor precisión.
Es por esto que en B3 valoramos la transparencia por sobre los m2. Nos importa que sepas y tengas en cuenta todo lo que conlleva un proyecto de casa desde el principio hasta el final, sin sorpresas ni incertidumbres.