En arquitectura, el concepto obra gris se usa para referirse a una etapa intermedia en el proceso de construcción. Generalmente se refiere a la etapa previa a las terminaciones donde ya está resuelta toda la estructura y las principales instalaciones. Predomina el cemento y las placas de yeso, entre otros materiales, como su nombre lo indica, grises.

¿Qué ventajas tiene una obra gris con el sistema Wood Frame?
En Wood Frame, la obra gris tiene como principal ventaja su velocidad de ejecución. Dependiendo del proyecto, en pocas semanas la obra estará lista para entregar. El presupuesto es otro factor que influye mucho.
Éste depende de qué aspectos están incluidos y cuáles no, pero, en general, cuesta alrededor de un 25% menos con respecto a la obra terminada. Además, todas las definiciones de terminaciones pueden continuarse en otra etapa posterior.
Para conocer más de las etapas de construcción en wood frame lee nuestra nota.
Qué incluye una construcción en obra gris
Normalmente, la obra gris incluye:
- Platea de hormigón, contrapiso y carpeta de nivelación (interior y exterior)
- Muros con colocación de revestimiento exterior sin pintar
- Paredes interiores y cielorraso sin pintar
- Instalaciones eléctricas y sanitarias en funcionamiento
- Colocación de aberturas
- Cubierta terminada

Suelen no incluir:
- Pintura interior y exterior
- Pisos interiores y exteriores
- Revestimientos de baños, cocina y lavadero
- Colocación de artefactos sanitarios, griferías, artefactos de iluminación
- Elementos decorativos
La obra gris es una buena opción para quienes desean resolver lo estructural de la casa en poco tiempo y a menor presupuesto. Luego, pueden darse el tiempo de decidir qué terminaciones usar e ir colocando a medida que el presupuesto lo permita. Podés mirar más sobre nuestro proceso constructivo acá
¿Qué diferencia tiene con llave en mano?
A diferencia de obra gris, es una forma de administrar el proyecto donde el cliente recibe un presupuesto cerrado por toda su obra. En este sistema se define previamente un conjunto de materiales y trabajos incluidos con detalle y definición, por un valor fijo. Si después a lo largo de la obra surgen nuevos trabajos, se adiciona ese valor sujeto siempre a aprobación previa del cliente.
La ventaja es que no te ocupás de nada y tenés claro desde el inicio cuánto vas a gastar, además de que podés contar con un diseño personalizado según tu presupuesto.
Una desventaja es que requiere de mayores definiciones previo al inicio de la obra y firma del contrato. Por otro lado, tenés que contar con todo el presupuesto para arrancar ya que los tiempos de obra son acotados.
En B3, queremos que tu tengas la casa de tus sueños hecha a tu medida. Nos adaptamos a tu estilo y tu tiempo y, juntos, a lo largo de todo el proceso, vamos analizando y decidiendo qué se acomoda mejor a tu bolsillo y tus gustos.
