Ya tenés el proyecto, estás super entusiasmado con empezar a construir pero ¿qué cosas tenés que tener en cuenta antes de empezar la obra?
Te dejamos un listado de todo lo que tenés que tener en cuenta:
La logística previa
- Accesibilidad al terreno: por dónde conviene entrar al lote? muchas veces conviene usar alguna calle lateral o abrir una entrada en la parte trasera.
- Estado de la entrada: otro punto a tener en cuenta es que el camino esté apto para el peso de las cargas, especialmente para el camión de hormigón y el semi con los materiales.
La modalidad de trabajo
- Reglamentos del barrio: en caso de que lo hubiera, verificar los horarios en los que se puede trabajar, si es necesaria la contratación de seguros, si se puede trabajar los fines de semana y feriado, qué tipos de camiones pueden entrar y en qué condiciones.
- Seguridad de la obra: un tema a evaluar dependiendo de dónde esté ubicada la obra, puede justificarse la contratación de un sereno para los horarios donde no se esté trabajando.
Los servicios básicos
Antes de empezar a trabajar es necesario contar con los servicios básicos conectados:
- Perforación: En algunos casos los lotes no cuentan con eso y es necesario hacerlo. En el caso de las perforaciones tener en cuenta la ubicación con respecto a la casa, el bio digestor y futuras ampliaciones, pileta, huerta, etc.
- El tanque: puede estar elevado o enterrado con una bomba, eso dependerá del presupuesto y también de la estabilidad de la conexión electrica, ya que un tanque enterrado dependerá del suministro electrico para funcionar. Dependiendo de la distancia también podra rerquerirse una bomba presurizadora- En el caso de que la obra se inicie sin agua, será necesario contratar un tanque – ver nota-
- Bajada de luz: Otro item fundamental para iniciar la obra. En la etapa de diseño hay que preveer la distancia al pilar para ver el tendido del cable sintenax y si la corriente es monofasica o bifasica a la hora de diseñar el tablero. Si bien es lo ideal, en el caso de no contar con instalación electrica se puede trabajar con grupos eléctrogenos o coordinar con algún vecino.
- Gas: Si el tendido de gas llega al terreno es necesario hacer las averiguaciones e iniciar los trámites con tiempo ya que una demora en la inspeccion podría atrasar los tiempos de obra. En el caso de que no llegue se puede dejar prevista la conexión.
- Cloacas: En el caso de que el terreno cuente con el servicio, será necesario iniciar los tramites y preveer la instalación. En el caso no cuente, se puede colocar un biodigestor para lo cual deberá pensarse su ubicación alejada especialmente de la perforación de agua
Esperamos que te sirva para planificar los pasos previos a la construcción y que puedas mudarte apenas terminada la obra!