Con más de 40 casas construidas, en B3 aprendimos en qué cosas no ahorrar en la construcción de una casa.
Acá te dejamos algunos de estos tips para saber en qué no ahorrar en la construcción de una casa, por que a veces lo barato sale caro.
1. Invertir en el diseño:
Siempre hay un amigo que dice poder hacerlo más barato, pero a menudo sale caro o peor. Contratar un arquitecto para diseñar tu casa de forma eficiente y sólida técnicamente es la primera inversión que recomendamos no saltarte si queres tener una casa de diseño y calidad. No es un gasto, sino una inversión.
2. No ahorrar en las aberturas:
Existe una amplia gama de aberturas en el mercado. Las aberturas “estándar” que comúnmente encontramos en las grandes cadenas de materiales o en ML, son significativamente más económicas pero a menudo muy inferiores en calidad y prestaciones, además de que su instalación no se encuentra a cargo de un carpintero especializado como en el caso de las aberturas de aluminio o PVC hechas a medidas para tu proyecto. Se hacen una a una en un taller con la especificación que definamos juntos y luego son instaladas por un técnico de la misma empresa que brinda una garantía ante imprevistos.
3. Realizar una vereda perimetral para proteger la casa:
A un costo bastante bajo en relación al total de una vivienda, una vereda perimetral de hormigón, cerámica o ladrillo, ayuda a reforzar la impermeabilización de todo el perímetro de tu casa, punto a menudo susceptible de humedades. Además esto ayuda a que la lluvia no salpique los muros y resulte en una casa más limpia y fácil de mantener.
4. Utilizar maderas duras para construir la galería:
En toda la estructura de la casa se utiliza madera de pino seca a horno y tratada in situ antibichos. Esta madera queda protegida de la inclemencia del clima con las sucesivas capas de aislaciones térmicas e hidrófugas del panel. Pero en el caso de las galerías y otros sectores semicubiertos, está bueno invertir en maderas un poco más duras, de mayor rigidez. Son un poco más caras, pero te van a durar más tiempo con menor mantenimiento y mayor prestación.
5. Invertir en una buena perforación y tanque de agua:
Es clave que este punto lo hagas con un profesional bien referenciado. Revisar la calidad de la bomba que instalará, solicitá que incluya su conexión al pilar de luz y que te instale un colector para mínimo de tres o cuatro bajadas. Esto último es importante para dejar prevista una bajada para una posible pileta o áreas exteriores, una para la casa y otra para una posible ampliación u otra construcción futura.
6. No renunciar a las terminaciones que te gustan:
Cuando el presupuesto no alcanza para construir todo lo que deseas y con las terminaciones que te gustaría, solemos recomendar 2 caminos:
- “Hacer menos M2 pero bien terminados”:
No pongas un piso que no te gusta ni aberturas de mala calidad para terminar toda la casa, luego no lo vas a cambiar y vas a tener que vivir a diario con ello. Podes ahorrar dividiendo la construcción de la casa en 2 etapas pero que cada una quede tal cual te gustaria.
- “Hacer los M2 totales pero sin terminar”:
Otra opción si no necesitas mudarte ya mismo, es hacer una “obra gris”. Construir con B3 toda la estructura, instalaciones y revestimientos pero sin terminaciones finas. Estas terminaciones podés hacerlas por tu cuenta de forma escalonada y más económica a medida que vas teniendo el dinero. Por ejemplo podés ahorrar dejando la casas sin pintar y sin colocar los pisos, las griferías y los artefactos de baño.
Estas son solo algunas de las recomendaciones que hacemos en B3 para empezar a pensar en construir tu casa y saber en qué no ahorrar en la construcción de una casa. Somos transparentes con los precios y queremos brindarte el mejor proyecto posible para tu casa. En esta nota, te contamos en qué SÍ podés ahorrar cuando pienses en empezar a construir tu hogar.