El verdadero desafío reside en encontrar un punto óptimo de equilibrio entre lo que querés, y lo que podes invertir.
Un proyecto con presupuesto ilimitado no supone un gran desafío para un arquitecto, cuestión en la que tenemos basta experiencias luego de años de trabajo en estudios de primera línea que ejecutaron obras en las zonas más caras de Bs As. El verdadero desafío reside en encontrar un punto óptimo de equilibrio entre lo que querés, y lo que podes invertir. Los cuatro socios fundadores de B3 trabajamos en el tercer sector, en ONG junto a familias de barrios humildes y en el Estado, donde aprendimos a trabajar también con recursos limitados.
Para hacer un proyecto ajustado a tu presupuesto y tus necesidades, siempre podés encontrar aspectos en los que podés ahorrar en un sistema tan flexible como el wood frame.
Te contamos qué puntos podrías tener en cuenta.
1. Optimizar la cantidad de metros cuadrados a través de un diseño de planta más eficiente donde sea posible incorporar el mismo programa pero con una menor cantidad de metros cuadrados.
2. Regular la cantidad de aberturas a su justo equilibrio y usar paños fijos en algunos sectores donde no es necesario que las ventanas sean para abrir. Las aberturas de aluminio hechas a medidas suman un promedio aproximado del 10% del valor final de tu vivienda y por eso es un tema a tener en cuenta con detalle.
3. Hacer algunas compras como cerámicas, griferías y artefactos de baño financiadas con tarjetas de crédito. Si bien trabajamos mayormente con proyectos “llave en mano”, donde nosotros nos ocupamos de todo, a pedido de cada cliente podemos abrir algunos rubros cuya amplitud de ofertas disponibles permite elegir opciones más económicas y financiadas con cuotas sin interés.
4. Elegir terminaciones con una buena relación precio-calidad. Lo caro no siempre es sinónimo de “lindo”. Existen muchos materiales que a un precio menor logran la misma calidad de terminación. Por ejemplo, es el caso de los pisos de madera maciza o los pisos de hormigón armado llaneado, en donde son más económicos que un acabado en porcelanato o cerámico.
5. Construir el proyecto en etapas, la clave de nuestro sistema wood frame.
Cuando el presupuesto no alcanza para construir todo lo que deseas, solemos recomendar 2 caminos:
- “Hacer menos m2, pero bien terminados”:
No pongas un piso que no te gusta ni aberturas de mala calidad para terminar toda la casa porque después no la vas a cambiar. Dividí la casa en dos etapas, pero que cada una quede tal cual te gustaría.
- “Hacer los m2 totales, pero sin terminar”:
Otra opción si no necesitás mudarte ya mismo, es hacer una “obra gris”. Construir con B3 toda la estructura, instalaciones y revestimientos pero sin terminaciones finas que quizá puedas hacer luego por tu cuenta de forma escalonada y más económica a medida que vayas teniendo el dinero, como por ejemplo, pintar, colocar los pisos o hacer los muebles de cocina. Podés leer más de las diferencias entre llave en mano y obra gris en nuestra nota:
La cubierta de tu casa también es un punto posible de ahorro. Las opciones a dos aguas con estructuras a la vista resultan más costosas que las opciones a una sola caída, sin estructuras a la vista, poniendo dos extremos posibles. Esto se debe tanto al tiempo empleado como a la cantidad de material utilizado en cada una de ellas.
Nosotros más que nadie sabemos lo que te costó juntar el dinero para hacer tu casa, por eso trabajamos con eficiencia para que logres sacarle el máximo provecho a tu esfuerzo. Con nuestro sistema constructivo wood frame, podés hacer una casa a tu medida y ajustable a tu presupuesto. ¡No esperes más y empezá a invertir en tu hogar ahora!