No se puede pensar en una casa sin tener en cuenta el diseño de la cubierta, que es el cierre de nuestro proyecto.
Pero por más simple que parezca, hay un abanico de opciones para elegir y más usando nuestro sistema constructivo wood frame.
Son varias las decisiones que hay que tomar a la hora de diseñar tu casa, hoy nos vamos a concentrar en las cubiertas, más conocidas como el techo de la casa.
Cubiertas exteriores en una casa de wood frame
Lo exterior es todo lo que va a estar a plena vista, la primera impresión antes de entrar a tu casa. Para eso, hay varios modelos para implementar como cubierta de tu casa.
Techo a un agua
En primer lugar, el techo a un agua. Se le llama así a los techos que tienen una única vertiente. En general, es uno de los modelos más fáciles y económicos de construir. Además, su inclinación también suele ser baja para evitar grandes diferencias en la altura del techo. En nuestro sistema wood frame, su drenaje de agua resulta ser muy eficiente.
Techo a dos aguas
También existen los techos a dos aguas. En este caso, similar al anterior, hace referencia a dos vertientes, colocadas en direcciones opuestas para formar la tradicional casa con un techo triangular. Es una de las opciones más clásicas entre las casas de wood frame. Es una ventaja aún mayor a la hora de drenar el agua de lluvia y es muy resistente y duradero.
Techo plano
Por último, también existe la posibilidad de tener un techo plano, sin ningún tipo de inclinación, muy común entre las casas de construcción tradicional. En el caso del Wood Frame, lo que se hace es simular el efecto subiendo las paredes hasta la misma altura y utilizando canaletas interiores, con el techo de chapa. Este tipo de techos son más complejo de construir y requieren más mantenimiento que los dos anteriores ya que las canaletas pueden taparse y ocasionar filtraciones.
Más allá del diseño, en la construcción wood frame lo más importante es que la estructura interior sea sólida y adecuada a las temperaturas de la zona, para eso, además de 100 mm de lana de vidrio en B3 agregamos 20 mm de telgopor en todas las cubiertas, logrando un nivel de aislación superior.
Cubiertas interiores de casas en wood frame
Además de definir cómo se ve el techo en el exterior, también existen distintas opciones para el interior de la cubierta que van de la mano con el interiorismo de tu casa. Como siempre decimos, con el sistema de construcción wood frame, hay opciones para todos los gustos y bolsillos.
Vigas a la vista
Una opción que agrega mucha calidez y personalidad a tu casa construida en Wood Frame son los paquetes de techo donde las vigas están a la vista.
A nosotros nos encantan porque dejan ver la lógica constructiva del wood frame. En la mayoría de los casos se colocan siguiendo la pendiente del techo y el cielorraso puede ser de placas de yeso o de machimbre.
En cuanto a las vigas, generalmente se utiliza madera laminada de 3×8 y se pueden elegir distintos modelos:
Con vigas ocultas
Si querés una opción más económica, lo ideal es un techo sin las vigas a la vista. El cielorraso se realiza en placas de yeso atornilladas a la estructura de techo y puede copiar el diseño del techo (a un agua o dos) o bien ser plano. A nivel estético, el resultado son ambientes más amplios y despojados.
Ya sea que optes por vigas ocultas o a la vista, es fundamental pensarlas en conjunto con los materiales que elijas para el revestimiento interior de tu casa.
En conclusión, a la hora de definir en el estilo de tu casa de wood frame, la forma que elijas para el techo va a ser determinante tanto en el exterior como en el interior. Lo ideal es que puedas evaluar los pros y contras de cada opción y finalmente validarlo en los renders antes de empezar a construir.